Si es difícil de conseguir, ¡LO QUIERO!

T̩cnica Persuasiva РLa escasez

Buenos y positivos días, hoy os traigo un podcast muy interesante sobre una de las técnicas persuasivas más prolíferas en el mundo del marketing: la escasez.

También os dejo mi podcast NEUROEMPRENDEDOR con Carlos Moreno donde aprenderás y oirás a la perfección este post. Comienza haciendo CLIC AQUÍ.

Aquí os dejo el programa:

El podcast también está disponible en SPOTIFY, ITUNES, IVOOX y GOOGLE PODCAST.

Os recuerdo también que tenéis disponible mi grupo totalmente gratuito NEUROMASTERMIND por WhatsApp. Lo encuentras en esta misma página web o haciendo CLIC AQUÍ.

 

Cuando uno está seguro de lo que siente, lo expresa con contundencia y así es más fácil convencer a los demás.
Elsa Punset

Te has preguntado alguna vez ¿porque nos atrae en la mayoría de casos mujeres u hombres difíciles? ¿Complicados?

Si es difícil de conseguir, las personas por norma general lo querrán y lo más interesante es la percepción de alto valor que se crea entorno a esto.

Si lo piensas bien, las cosas más caras de la vida son escasas o muy caras. Y que curioso que las cosas más escasas por norma general son más valiosas y es en ese punto cuando nuestro cerebro se vuelve loco por poseerlas.

Oro, joyas, diamantes, etc.

La escasez es una técncia persuasiva muy potente y muy usada en marketing digital, sobre todo en embudos de venta.

Lo que se pretende con esta técnica es convencer al consumidor que le conviene comprar o adquirir un producto o servicio antes de que pase la oportunidad de la oferta actual, precio, características, etc.

Frases como: EDICIÓN LIMITADA, SOLO HOY 50%, ESTA OFERTA ACABA EN 3 DÍAS o como vemos en algunas plataformas de alquiler vacacional con coletillas como: “Esta habitación se ha alquilado hace 3min. solo quedan 2” o “Otros 4 compradores están interesados en esta habitación”.

No hay nada peor para el cerebro que privarle de su libertad de elección produciendo así una ansiedad inconsciente.

El poder persuasivo radica en la percepción de una disponibilidad restringida, solo para unos pocos, dando la sensación de exclusividad, de poder y a la vez, imprimiendo en el cerebro que si no aprovechamos el momento, la oportunidad pasará.

El ser humano ha pasado mucha ambruna y miserias a lo largo de la historia y eso se ha quedado impregnado en nuestro cerebro reptiliano, el más primitivo que tenemos y parte del cerebro límbico “Emocional”.

Cuyo objetivo es sobrevivir.

Es por eso que de forma inconsciente, nos duele pagar más a posteriori. Si no aprovecho ahora la oferta, luego pagaré más… teniendo menos probabilidad de supervivencia. Ese es el mensaje que nos envía nuestro cerebro y por ello actuamos de esa forma.

Aunque hay que decir que a día de hoy su explicación sigue siendo debatida.

También se habla mucho de la reactancia que he comentado hace un momento.

Cuando tenemos la opción de comprar o no comprar un producto, somos libres, pero ojo, cuando algo escasea somos libres de comprarlo en el momento, dando sensación de pérdida de libertad de elección, ya que si la oportunidad pasa,  lo único que podremos hacer entonces es no poder comprar el producto perdiendo así la libertad de escogerlo.

En esta proceso también subyace el arrepentimiento siempre anticipado que podamos crear.

Imagina que quieres invertir en bolsa y lo tenías muy claro, pero llega el momento y no lo haces por miedo, inseguridad, etc.

Al día siguiente descubres que podrías haber ganado dinero y te arrepientes. Este proceso creará un marcador somático en tu cerebro.

Y la siguiente vez, gracias a este marcador y arrepentimiento anticipado quizá no te lo pienses y actúes de forma más contundente. Esto también es muy usado en esta técnica persuasiva y puedes imaginar el efecto que tiene.

Esta técnica es muy fácil de aplicar y muy fácil de hacerlo mal, ya que muchos emprendedores, te prometen que en 2 días termina la oferta y a la semana siguiente la ves de nuevo incluso más barato.

Cuidado con esto porque volatilizamos nuestra marca y nuestra integridad como negocio o personaje público.

Si quieres aludir a la escasez por tiempo, simplemente con poner: OFERTA LIMITADA.

Si lo quieres hacer por cantidad: ÚLTIMAS UNIDADES.

Si lo quieres hacer por demanda: 6 PERSONAS HAN COMPRADO ESTE PRODUCTO.

Recuerda que las personas aspiran a un sentimiento de libertad, y la escasez supone una amenaza para la libertad de elección.

Nos escribimos muy pronto y seguimos adelante…

Fuerte abrazo neuroemprendedor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *