TÉCNICA PERSUASIVA: LA FLUÍDEZ

tipografía neuromarketing

Antes de nada, Si te apetece oír este artículo a través de mi podcast, puedes hacerlo aquí:

Hola de nuevo, hoy os traigo una técnica persuasiva muy interesante y que podemos aplicar de forma sencilla y rápida en nuestros entornos digitales.

Es una técnica muy efectiva y cuando se realiza correctamente es inapreciable por parte de nuestro cliente objetivo.

Cómo habrás oído alguna vez: menos es más y el cerebro no puede estar más de acuerdo.

Esta técnica es muy amplia y engloba desde el naming hasta la numeración pasando por las tipografías, entre otros…

Es precisamente en esta última donde vamos a enfocar el artículo de hoy.

.

LA TIPOGRAFÍA: ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA FLUÍDEZ

La elección del tipo de letra influye y mucho en la percepción de una marca, de una experiencia incluso.

El tipo de letra influye mucho en la legibilidad de los mensajes y la percepción inicial. Indudablemente, cuanto menos legible es un texto, menos atención mostraremos.

¿Por qué pasa esto? porque nuestro cerebro busca ahorrar energía para la supervivencia, cuanta más energía ahorres, mucho mejor.

Varios estudios han demostrado que cuando vemos por ejemplo unas instrucciones de uso con tipografías rebuscadas y complejas, la impronta que recibimos es que el aparato será muy complicado también de usar y manipular.

O por ejemplo se hizo un experimento muy curioso que cuando las instrucciones de un determinado ejercicio estaban escritas con una tipografía difícil de leer, los sujetos calculaban que completar el ejercicio les llevaría mucho más tiempo del que realmente era.

Pero introducir una tipografía compleja no es sinónimo de hacer las cosas malamente, en algunos casos puede ser beneficioso, vamos a ver algunos ejemplos.

Quiero que contestes a esta pregunta:
¿Cuántos animales de cada tipo metió Moisés en el arca?

La mayoría de personas comenzará a pensar en cuantos animales, pero la mayoría no caerán de que Moisés nunca tuvo un arca.

Pues bien, esta misma pregunta se planteó a un grupo numeroso de personas con una tipografía complicada y rebuscada de leer.

Al ser rebuscada los lectores tardaban más en leerla, por lo que utilizaban más su cerebro neocórtex «razonamiento» y descubrían donde estaba el truco.

Cuando se usaba una tipografía fácil de leer, sólo el 17% de las personas que realizaron la prueba fueron capaces de ver el truco.

En cambio, ascendió a un memorable 41% de detección cuando se exponía con tipografía complicada.

.

CONSEJO: REDUCE ENERGÍA A TU CLIENTE POTENCIAL

El cliente tardaba más en leer y por tanto invertía más tiempo de observación y por consiguiente, de razonamiento.

Por lo que si quieres que un consumidor se demore en tu lectura poniendo más atención y foco, esta técnica puede ser útil.

Pero cuidado porque podemos tener el efecto contrario, todo depende de su diseño y exposición.

Usar elementos como imágenes u objetos emulando a las propias letras también servirá.

Vemos en el siguiente ejemplo como una taza de café hace la forma de la O:

También se suele usar tipografías complicadas en publicidades para crear una atmósfera y percepción concreta, os doy un ejemplo.

No sé si sabías que mi otra gran pasión es la música, componer para películas de cine y orquestas sinfónicas, bien, ahora ya lo sabes.

El mundo musical es complejo, porque se unen y se fusionan dos partes, la más emocional y racional.

Para crear esa percepción podríamos jugar con tipografías poco legibles, emulando el movimiento de la música y arropando la imagen principal.

Creamos así una halo de creatividad y complejidad, donde nuestro objetivo no es comunicar con información, sino crear una atmósfera concreta.

Así que la elección es tuya, o tipografías complejas o simples.

Por lo general, un procesamiento cognitivo fluido es más eficaz cuando intentamos que nuestro target objetivo procese la información de forma rápida.

Es decir, la técnica persuasiva de la fluídez entra en acción si tu mensaje visual hace referencia a algo a lo que la gente no necesita prestar mucha atención.

En cambio, si por el contrario queremos el nuestro target pondere y observe de forma analítica el mensaje, complicando un poquito su legibilidad lo conseguirás, por ejemplo una palabra difícil de leer…

Nuestras pruebas de ensayo y error nos indican que un mensaje fluido es más eficaz, es la apuesta más segura a la hora de exponer nuestra publicidad.

Espero que te hayas percatado de la importancia que tiene esta técnica persuasiva.

Recibe un abrazo y nos leemos muy pronto con más y mejor